¿Qué síntomas presenta la desnutrición infantil? ¿Cómo se puede detectar?

nutricion infantil

 

La desnutrición infantil es uno de los grandes problemas de este mundo. Cada año, miles de niños mueren o sufren grandes enfermedades a causa de la desnutrición infantil.

 

En este sentido, la causa más frecuente de desnutrición infantil es una mala nutrición, es decir, el cuerpo de los niños gasta más energía que la comida que consumen. Una buena alimentación es vital para los más pequeños de la casa, no basta con comer sólo lo que ellos quieran o más les guste sino comer de todo en pequeñas cantidades.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y niñas en la primera infancia, es decir, hasta los cinco años de edad, que siguen el desarrollo normal de nutrición tienen un crecimiento sano, independientemente de los genes que cada niño tenga.

 

¿Qué síntomas presenta la desnutrición infantil?

 

Un niño puede sufrir desnutrición infantil si se detecta alguno de estos tres síntomas:  fatiga, mareo y/o pérdida de peso (o disminución de la masa muscular). La forma de detectar si el niño padece de malnutrición es a través de análisis de sangre y valoraciones nutricionales de expertos.

 

Por otra parte, observar que un niño o una niña tiene una piel reseca también puede ser síntoma de desnutrición infantil, de la misma forma que observar un vientre hinchado por la acumulación de líquidos o las piernas hinchadas a causa de edemas musculares.

 

¿Cómo se puede detectar la desnutrición infantil?

 

En medicina, la desnutrición infantil se realiza midiendo la talla y el peso del niño y comparándolo con tablas de crecimiento. Con esto se intenta verificar si hay una gran diferencia entre el peso y altura del niño con respecto a su edad.

 

En este sentido, la masa corporal de los niños que presentan un cuadro de desnutrición infantil disminuye significativamente. El cuerpo del niño está visiblemente más delgado y realizar actividades diarias es un trabajo mayor.

 

[box type=”shadow”] Conoce en detalle nuestro Curso de nutrición infantil: Curso de Nutrición Infantil[/box]

En la gran mayoría, los niños que presentan desnutrición o malnutrición  se puede observar que no crecen, que están tristes, tienen problemas de aprendizaje o incluso que no quieren jugar con los demás niños del colegio. Además, suelen ser niños que no quieren comer, que lloran con mucha facilidad y que se enferman con frecuencia.

 

Si la nutrición infantil no es tratada de forma adecuada y de manera urgente, el niño puede tener problemas en su desarrollo físico y mental el resto de su vida. La nutrición infantil es vital para un buen crecimiento de los más pequeños. ¿Tú qué crees?

 

Escribe tu comentario