5 claves sobre la alimentación infantil

Alimentación infantil - FitneSSalud

Alimentación infantil – FitneSSalud

 

5 claves sobre la alimentación infantil

 

¿Sabías que, según la OMS, en 2010 más de 40 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso? EStos niños, en edad adulta, serán más propensos a sufrir enfermedades como la diabetes y su esperanza de vida puede verse reducida hasta 10 años. Por eso, tener unos mínimos conocimientos sobre alimentación infantil puede ayudar a tu hijo más de lo que crees.

La obesidad infantil se ha visto alarmantemente incrementada debido al estilo de vida sedentario que estamos adoptando, y a que los padres cada vez pueden pasar menos tiempo con los niños, descuidando su alimentación. Y tú, ¿sabes realmente que comen tus hijos? Para ayudarte a conocer mejor la nutrición infantil óptima, te damos unos consejos:

 

1. Involúcrate en la alimentación de tus hijos

 

Siempre que puedas, comparte con ellos las comidas. Lo mejor para ayudar a tus hijos es predicar con el ejemplo, regular tus comidas y comer sano. Sería ideal que la familia desayunase junta -el desayuno, según la OMS, es la comida más importante de la dieta infantil y nunca puede saltarse- y que, durante la comida, hables con tu hijo, haciéndole ver que la hora del almuerzo o de la cena es un momento de cariño y diversión. Es importante que la televisión no esté puesta -así jamás conseguirás su atención. Ayudará si decoras la comida, ¡si utilizas un tomate cherry como si fuera una nariz de payaso en su sandwich su actitud cambiará por completo!

 

2. Los lácteos son necesarios, pero la fruta también

 

Por inercia, tendemos a darle a nuestros hijos una gran cantidad de lácteos. Al fin y al cabo, están creciendo, ¿no? El aporte de calcio es vital, sí, pero tenemos que tener cuidado con no saltarnos las 5 piezas de fruta y verdura que recomienda la OMS para una correcta alimentación infantil. Por eso, no le des siempre lácteos de postre: corta fruta de colores llamativo en trozos pequeños y dásela después de las comidas, verás como le encanta.

 

3. ¡Un niño tiene que jugar!

comida divertida

comida divertida

En los países desarrollados y en desarrollo, los niños pasan demasiado tiempo viendo el televisor, jugando a videojuegos o navengando por Internet. Aunque esto no tiene que ser necesariamente negativo, intenta restringir el tiempo que tus hijos pasan sin realizar actividad física y complementa sus actividades sedentarias con escapadas al parque, excursiones o deporte. Así evitarás la obesidad infantil, que puede conllevar graves riesgos para su salud en su vida adulta. Fíjate en los intereses de tu hijo e intenta que realice una actividad física interesante para él o ella. ¡No se trata de forzarles, sino de motivarles!

 

4. El agua es vida

 

Haz que tus hijos acompañen la comida solo con agua. Aunque el discurso de que las bebidas gaseosas y azucaradas no deben formar parte de la nutrición en niños ya lo tenemos más que asumido, los bricks de zumo tienden últimamente a sustituir el consumo de frutas, y no es recomendable por su exceso de azúcares simples. Las bebidas azucaradas deben ser algo excepcional y para ocasiones especiales, que no se convierta en una costumbre.

 

5. Los cereales, la base de la alimentación infantil

 

La dieta infantil debe estar compuesta, entre un 50% y un 60% por cereales (pan, pasta, arroz, etc.), patatas y legumbres. Los hidratos de carbono son básicos para su correcto desarrollo. Eso sí, las grasas no deben superar el 30% de la alimentación diaria -y nunca deben ser grasas saturadas. El resto de la dieta debe estar compuesta por proteínas (un 15%), tanto de origen animal como vegetal.

Preocupados por la salud infantil, en FitneSSalud estamos preparando un nuevo Curso de Nutrición Infantil, complementario a nuestro Curso de Nutrición y Dietética Deportiva, para que toda la familia lleve una alimentación sana y un estilo de vida saludable. ¡Infórmate aquí!

No Comments

Escribe tu comentario