Nutrición Infantil: 4 errores que no debemos cometer

errores en nutricion infantil

Errores en la Nutricion Infantil – ¡Haz que la comida sea divertida!

Cuando se trata de la nutrición infantil, todos los padres intentan hacerlo lo mejor que pueden y, a pesar de que las nuevas generaciones de padres cada vez están más informadas sobre lo que conviene incluir o no en la alimentación infantil, seguimos cometiendo ciertos errores recurrentes sobre los que conviene alertar. Vamos a conocerlos:

 

1. La comida no es un campo de batalla

Mi hijo no quiere comer, así que tengo que obligarle a quedarse en la mesa hasta que se acabe el plato. Esta técnica de alimentación infantil, bastante común, podría evitarse si, desde pequeños, enseñamos a nuestros hijos que el momento de la comida es un espacio para que la familia esté junta -si es posible- y una oportunidad para probar nuevos sabores o formas.

Hablar a tu hijo mientras come y motivarle con una comida presentada de forma divertida es esencial para que la nutrición infantil tenga éxito. Invítale a probar sabores nuevos y acostúmbralo a comer de forma variada desde el momento en que su cuerpo esté preparado para empezar a ingerir alimentos sólidos. Verás qué diferencia entre servirle un bol de fruta colorida cortada a trozos pequeños a obligarle a acabarse la manzana.

2. La nutrición infantil no significa exceso de lácteos

Con la mejor intención del mundo, muchas veces asociamos una correcta nutrición infantil con la ingesta de lácteos para que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes. Y, aunque es importantísimo que nuestros hijos tomen todo el calcio que necesiten, no hay que cometer el error de, por ejemplo, dar siempre un lácteo de postre.

Los niños deben ingerir 3 raciones de lácteos al día, pero combinadas con fruta. Así, varía los postres de la comida y la cena para asegurarte de que tu hijo toma todo el calcio necesario, sí, pero también las vitaminas esenciales para un correcto crecimiento. Además, ten en cuenta que un exceso de lácteos puede causar extreñimiento o quitar el apetito para otras comidas.

comida divertida

¡Fruta divertida!

3. Cuidado con los aperitivos

Muchas veces pensamos que nuestros hijos no quieren comer porque no tienen apetito, cuando lo que ocurre es que han tomado un aperitivo azucarado cuando no debían o han tomado un vaso de leche justo antes de la comida. Procura que los aperitivos de tus hijos sean sanos -de nuevo, la fruta cortada es una excelente opción- y no le des nada de comer 2 horas antes de la comida importante.

Además, procura que la comida de tus hijos esté presentada de una manera divertida y dale a probar trozos pequeños, si no, desanimarás a los pequeños enseguida. Recuerda que acostumbrarlos desde pequeños a comer de todo -aunque no coman tanta cantidad- es vital para que luego lleven una dieta saludable cuando crezcan.

4. La nutrición infantil no puede hacerse con prisas

Uno de los mayores errores que cometemos, muchas veces porque no nos queda otra, es meterle presión a nuestros hijos para que coman, probablemente por falta de tiempo. Es preferible que los niños madruguen un poco y puedan desayunar sin prisas que coman una bollería industrial y un zumo por el camino.

Aunque ambos padres trabajen y el niño tenga que asistir al comedor de la escuela, procura informarte del menú que le sirven en el colegio. Así podrás compensar los alimentos que falten en su dieta durante la cena y asegurarte de que cumplen los requisitos para llevar una buena nutrición infantil.

En FitneSSalud nos preocupamos por la salud de tus hijos, por ello estamos preparando un nuevo curso de Nutrición y Dietética Infantil, complementario a nuestro Curso de Nutrición y Dietética Deportiva, con el que serás un experto en cómo debe ser una correcta alimentación infantil. Pídenos más información o síguenos en Facebook y Twitter para obtener novedades a tiempo real.

Escribe tu comentario