Practicar yoga en casa

Yoga

 

Ejercicios de yoga en casa

 

Practicar yoga en casa es muy sencillo, se trata de una disciplina que ayuda a fortalecer tanto el cuerpo como la mente, haciendo uso de recursos como la meditación, la concentración y las posturas corporales. Se trata de una disciplina originaria de India. Lo que se conoce como “Mens sana in corpore sano”. El yoga es un tipo de ejercicio que ayuda a reducir la masa corporal, tonificar los músculos y, sobre todo, mejorar la respiración de las personas que lo practican. El yoga busca encontrar la unión entre espíritu y persona a través de posturas espiritualistas.

 

De esta forma, el yoga se trata de una disciplina originaria de la India que ejercita tanto mente como cuerpo. A través de este ejercicio físico se trabaja la respiración, las posturas corporales y, por supuesto, la meditación.  Practicar yoga en casa puede ser una forma diferente de hacer deporte de una manera económica y sin necesidad de acudir a gimnasios o centros deportivos, sin colas y sin realizar un desembolso económico.

 

¿Qué beneficios aporta el Yoga?

 

Esta disciplina es utilizada para obtener una mayor relajación y conectar mente y cuerpo. Pero no sólo tiene esos beneficios sino que el yoga ofrece:

  • Mayor flexibilidad
  • Mayor fuerza física
  • Previene de la artritis degenerativa
  • Nutre la espina dorsal
  • Mejora la circulación
  • Aumenta el drenaje de la linfa (un fluido viscoso rico en células inmunológicas). Con esto se luchacontra las infecciones y destruye las células cancerosas.

 

¿Qué tipos de yoga existen?

 

Hatha Yoga

Este tipo de yoga es el más conocido en el mundo, se basa en realizar diferentes posiciones corporales con el objetivo de preparar el cuerpo para la meditación. La persona que practica las posturas corporales del Hatha Yoga puede sentarse durante varias horas en un misma postura sin sufrir ningún tipo de malestar ni fatiga.

 

Kundalini Yoga 

Este tipo de yoga en casa genera vitalidad y tranquilidad, además, ofrece un camino hacia el crecimiento personal de la persona que lo practica. Con el Kundalini Yoga se trabaja tanto lo físico como lo mental y espiritual.

 

Sin lugar a dudas, el principal motivo de su gran fama se debe a que puede ser practicado por todo el mundo, desde niños hasta mayores, ya que no exige tener una alta condición física ni tampoco grandes conocimientos deportivos.

Iyengar Yoga

Este tipo de yoga en casa tiene como característica principal la intensidad de la enseñanza, tanto ejercicios de relajación como de respiración. Junto a esto, otra característica de Iyengar Yoga es el uso cotidiano de cintas y bloques con el objetivo de ayudar a mantener una correcta posición corporal.

 

Bikram Yoga

El Bikram Yoga es conocido también como el ‘Hot Yoga’ y ta 40 grados tuvo un gran auge en la década de los años setenta en los Estados Unidos, un poco más tarde llegó a España. Este tipo de yoga en casa se caracteriza por la realización de 26 posturas incluyendo ejercicios de respiración. Lo más recomendable es realizar una serie de 90 minutos y a 40 grados de temperatura, de ahí el nombre de ‘Hot Yoga’. En este sentido, el calor permite que los músculos se relajen y, además, previene de posibles lesiones musculares. 

Acro Yoga

Por último se encuentra el Acro Yoga, un tipo de yoga en casa que mezcla tanto las posiciones de yoga como las acrobacias más impresionantes (como las que se pueden ver en un circo). Es un tipo de yoga más divertido y diferente a lo que estamos acostumbrados de ver.

Por regla general se suele practicar en grupo, en parejas o en tríos, nunca (o casi nunca) se suele practicar solo. La persona que está en el suelo (aquella que hace de base) necesita tener fuerza, seguridad y por supuesto solidez, mientras que la persona que se mantiene arriba del todo tiene que tener flexibilidad y experiencia.

¿Te animas a probar algún tipo de yoga en casa?