¿Por qué es tan vital la nutrición infantil? Tipos de desnutrición infantil

nutricion infantil

La desnutrición es una falta de nutrientes básicos y esenciales que afecta al desarrollo y el crecimiento de los niños. Además, también aumenta la vulnerabilidad antes posibles enfermedades.

De esta forma y cuando el organismo comienza a consumir sus propios tejidos con el objetivo de conseguir más nutrientes, es lo que se conoce como desnutrición aguda severa. Como dato recordar que más del 25% de los niños que padecen una desnutrición aguda o severa (55 millones de niños y niñas menores de cinco años) acaban falleciendo si no reciben el tratamiento adecuado nutritivo.

Es por ello que la nutrición infantil es tan importante en el día a día de los pequeños reyes de la casa y no sólo de las personas más mayores. Es necesario adoptar una alimentación infantil saludable.

 

¿Qué síntomas presenta la desnutrición infantil?

 

  • Cuando un niño o una niña es más pequeño de lo que le corresponde
  • Cuando el niño o la niña pesa poco en comparación con su altura
  • Cuando el niño o la niña peso menos de lo que le corresponde a su edad

Hay que recordar que la altura refleja las carencias relacionadas con la nutrición durante un largo tiempo, mientras que el peso refleja las carencias agudas.

 

Tipos de desnutrición infantil

 

La desnutrición infantil, por desgracia está a la orden del día, millones de niños y niñas mueren diariamente a causa de la pobreza infantil. ¿Qué tipos de desnutrición infantil existen?

 

[box type=”shadow”] Conoce en detalle nuestro Curso de nutrición infantil: Curso de Nutrición Infantil[/box]

 

En la actualidad existen cuatro tipos de desnutrición infantil. Una de ellas es la desnutrición crónica, aquella donde el niño o la niña tienen un retraso de crecimiento. Lo que indica es que los pequeños carecen de nutrientes necesarios durante un largo tiempo.

 

Este tipo de enfermedad es difícil de ver ya que la desnutrición infantil crónica es invisible y puede comenzar antes del nacimiento del bebé. En este caso es necesario actuar con rapidez ya que (de no curarse) el niño o la niña podrían tener consecuencias nutritivas para el resto de su vida.

 

Otro tipo de desnutrición es la llamada desnutrición infantil aguda moderada, aquella donde el niño o la niña pesan menos de lo que le corresponde en relación a su altura.

 

Por otra parte y una de las más conocidas es la desnutrición aguda grave o severa. Se trata de una enfermedad que puede causar la muerte a cualquier niño menor de edad.

 

Consejos para una correcta nutricion infantil

 

En la actualidad, cerca de 55 millones niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo padecen esta enfermedad. Además un dato impactante es que cerca de 3,5 millones de niños y niñas fallecen cada año debido a la desnutrición aguda. Esta enfermedad podría evitarse a través de una alimentación sana y saludable, es decir, a través de un tratamiento nutricional.

 

Además, la desnutrición aguda afecta tanto al desarrollo físico como intelectual de los niños y niñas y también afecta al estado de salud de por vida. ¿Qué quiere decir? Los niños y niñas que en su infancia hayan padecido desnutrición aguda, en el futuro serán adultos frágiles sin apenas poder sacar adelante a su familia.

 

Por último se encuentra la desnutrición por vitaminas y minerales. Los síntomas de esta enfermedad son: fatiga, reducción de la capacidad de aprendizaje e inmunidad. En este caso, los niños y niñas serán más propensos a infecciones y tendrán un alto riesgo de mortalidad.

Escribe tu comentario