La Dieta Paleo, Volviendo a Nuestros Orígenes

La dieta es aquello que define la forma en la que comemos. Y es por esto que podemos hablar de dieta saludable, dieta vegana, dieta paleo, dieta altas en azúcares refinados y un largo etcétera.

Es muy probable que hayas leído o escuchado, que la industrialización de la producción de alimentos está estrechamente relacionada con el desarrollo de enfermedades. Y por lo tanto, la disminución de la calidad de vida.

La dieta de nuestros ancestros:

Hace 3,4 millones de años, nuestros ancestros comenzaron a utilizar herramientas de piedra. Esto les facilitó el consumo de carne, lo que poco a poco se fue traduciendo en cambios físicos, hacia una mandíbula más pequeña. Ya no necesitaban una gran mandíbula para rasgar y masticar grandes trozos de carne.

Con el paso del tiempo, las proteínas animales se convirtieron en la principal fuente de alimento. Sin embargo, las condiciones cambiaron y la abundancia de animales de caza comenzó a disminuir y con ello, poco a poco fue surgiendo la agricultura; hace 10.000 años.

Con la agricultura, el humano moderno, incorporó alimentos a su dieta, entre los cuales se encuentran los cereales. Registros aseguran que durante el Paleolítico, los cereales representaban un 90% de la ingesta calórica diaria. Resultando desplazadas las fuentes de proteína animal.

El desarrollo de la agricultura promovió la formación de clases sociales, y con ello las desigualdades. Produciéndose en muchos casos, desnutrición calórico-proteica en la población. Lo que se traduce en la aparición de enfermedades y en la disminución de la talla media.

Con la industrialización de la producción alimentaria, hemos incrementado el consumo de alimentos que originalmente no se encontraban en nuestra dieta. Por ejemplo, los azúcares o las harinas refinadas.

¿Y qué tiene esto de malo?

Debido a que nuestros ancestros se alimentaban a base de productos que encontraban en su entorno, prácticamente sin procesar. Nuestro organismo no está diseñado para ingerir alimentos elaborados a partir de complejos procesos de producción. Por lo cual resultan tóxicos para nuestras células, impidiendo su desarrollo normal. Y por lo tanto, desencadenan la aparición de enfermedades, como la diabetes, el cáncer, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc.

La evidencia científica demuestra que la  reducción del consumo de alimentos procesados. Donde destaca el azúcar y las harinas refinadas, disminuye el riesgo de padecer enfermedades, y produce un aumento en la calidad de vida.

La dieta paleo propone que nuestro estilo de vida debe parecerse, en la medida de lo posible, al de nuestros ancestros del Paleolítico. Es decir, llevar una vida activa y una dieta basada en productos naturales y sin procesar. Por lo tanto, esta dieta excluye todo tipo de azúcares refinados, cereales, legumbres y aceites de semillas.

Dieta Paleo

Los alimentos permitidos en la dieta paleolítica se encuentran distribuidos en los siguientes tres grupos:

  • Proteínas magras de origen animal: huevos, pescado, pollo, ternera, etc.
  • Frutas y verduras: raíces, tubérculos, vegetales y frutas.
  • Grasas: frutos secos, aceite de coco y oliva.

Otro aspecto importante es que debe comerse cuando se tenga hambre y hasta sentirse satisfecho. Lo que quiere decir, que la dieta no cuenta con pautas específicas de cantidades de cada alimento, ni del número de veces al día que se deba comer.

Además de esto, es necesario incluir la práctica regular de actividad física que promueva el desarrollo de las capacidades físicas. Es decir, que produzca un incremento de la fuerza, de la resistencia cardiovascular, la flexibilidad, la potencia y la agilidad. Uno de las disciplinas que permite el trabajo en conjunto de estas capacidades es el CrossTraining.

La Dieta Paleo y El CrossTraining

Los entrenamientos de CrossTraining se basan en la realización de ejercicios funcionales, ejecutados a alta intensidad. Estos ejercicios consisten en movimientos típicos de halterofilia o levantamiento de pesas, gimnasia y acondicionamiento metabólico o resistencia cardiovascular.

Si te interesa conocer más acerca de esta interesante disciplina, échale un vistazo a nuestro curso de Monitor de CrossTraining.

Si le brindamos a nuestro organismo la oportunidad de alimentarse a partir de productos naturales y de practicar actividad física de forma regular, sin duda nos sentiremos mejor y alcanzaremos una mejor calidad de vida.

Escribe tu comentario