Lo Bueno y Lo Malo de la Dieta Paleo

Si eres de los nuestros y te consideras amante del fitness, eres aficionado o Monitor de CrossTraining, probablemente hayas leído o escuchado acerca de la dieta paleo.

La dieta paleo o dieta paleolítica consiste en alimentarse de la forma más parecida posible a como lo hacían nuestros ancestros durante el Paleolítico. Es importante destacar que durante este período, no se había establecido la agricultura. Por lo tanto, la dieta de los primeros humanos se basaba en aquellos productos que cazaban, pescaban y recolectaban.

Lo Bueno y lo Malo de la Dieta Paleo

Como podemos imaginarnos, tanto los cereales, como las legumbres no formaban parte de la dieta en el Paleolítico. Estos alimentos fueron incorporados hace aproximadamente 10.000 años, con el inicio de la agricultura. Lo mismo ocurre con los alimentos refinados o procesados,  como los azúcares, las harinas y los lácteos.

Cuando queremos comenzar una nueva dieta, lo primero que miramos es cuáles alimentos son permitidos y cuáles no. Ya que si la mayor parte de nuestros alimentos preferidos son considerados prohibidos, estaremos seguros de que fracasaremos.

¿Qué se puede comer y qué no?

Alimentos permitidos:

  • Proteínas magras de origen animal.
  • Frutas, verduras, raíces y tubérculos.
  • Frutos secos, aceite de coco y oliva.

Los alimentos que quedan excluidos son:

  • Cereales y legumbres. Es decir, el arroz, la avena, el trigo, los frijoles, etc.
  • Aceites de semillas.
  • Azúcares y lácteos.
  • Cualquier tipo de productos procesados, como las chuches, la bollería, etc.

Los Aspectos Positivos y Negativos de la Dieta Paleo

Podemos afirmar que la dieta paleo elimina el azúcar refinado, lo cual consideramos un aspecto positivo. Porque el azúcar es considerado el principal causante de la obesidad y otras enfermedades como la diabetes y el cáncer. Esto se debe a que se trata de un producto tóxico para las células de nuestro cuerpo, además de ser altamente adictivo.

El segundo aspecto positivo es que promueve el consumo de grasas saludables, lo cual resulta beneficioso para la salud porque disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De la misma manera, prohíbe la ingesta de aceites de semillas. Por ejemplo, el aceite de palma, cuyo uso ha sido ampliamente criticado por sus efectos negativos a la salud en general.

Sin embargo, consideramos la eliminación de los cereales y las legumbres como un aspecto negativo de la dieta. Estos alimentos son una excelente fuente de fibra y proteínas de origen vegetal. Lo que los hace altamente nutritivos y saludables. No hace falta ser un experto en nutrición para saber que el consumo regular de avena es recomendable para mejorar la digestión y disminuir los niveles de colesterol, por ejemplo.

Otro aspecto negativo a considerar, es que las personas que se inician en este régimen alimenticio sin asesorarse por un profesional de la nutrición, pueden caer en una dieta desbalanceada. Por ejemplo, abusando del consumo de proteínas  animales, lo cual, con el tiempo, puede causar daños renales.

Es por esto que siempre recomendamos acudir a un profesional de la nutrición, para elaborar un plan de alimentación saludable y balanceado. Nunca olvides que eres lo que comes.

¿Comer paleo es comer saludable?

Podemos concluir que volver a la alimentación de nuestros antepasados tiene sus pros y sus contras. Los alimentos mínimamente procesados son más nutritivos. Por lo tanto, aumentar su consumo se traduce en una mejora en la calidad de vida. Sin embargo, no consideramos que la incorporación de productos agrícolas como el arroz o la avena, sea responsable del desarrollo de enfermedades en la actualidad. Lo verdaderamente importante es alimentarse de forma balanceada y según los requerimientos de cada quien.

Escribe tu comentario