Cómo afecta la inteligencia emocional en el deporte

runner

 

Para hablar de la inteligencia emocional aplicada en el deporte tenemos que hablar del científico que ha desarrollado el famoso concepto llamado ‘Inteligencia Emocional’. Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional es un sentimiento que afecta está presente en todos los actos de nuestras vidas. De esta forma, las emociones influyen en todos los estados de ánimo y en la voluntad de la acción de cada persona. Es por ello que las emociones  influyen en la vida deportiva de una persona. La inteligencia emocional puede influir de manera positiva o negativa, es decir, algunas emociones puede n ayudar a mejorar el rendimiento físico y, por el contrario, otras, empeoran la resistencia de los deportistas.

 

En este sentido, la inteligencia emocional afecta al deporte. Sentir alegría y confianza puede mejorar el rendimiento físico de una persona, mientras que sentir miedo y frustración puede influir de manera negativa en la vida deportiva de una persona.

 

¿Cómo trabajar la inteligencia emocional en el mundo del deporte?

 

No cabe la menor duda que en la actualidad existen diferentes tipos de miedo y de emociones que afectan de una u otra forma a cada persona. Existen personas con miedo a lesionarse, a perder un partido, a fracasar como deportista, a no lograr un objetivo o aquellas personas dispuestas a ganar y a trabajar con presión.

 

De esta forma, en el deporte hay que tomar decisiones rápidas y además buenas, es por ello que se debe tener en cuenta, y utilizar, la inteligencia emocional, es decir, hay que saber utilizar de manera inteligente las emociones a través del autocontrol, la motivación y las habilidades sociales.

 

[box type=”shadow”] Conoce en detalle nuestro Curso de Coaching deportivo: Curso de Coaching deportivo[/box]

 

Las seis habilidades sociales que afectan  a la inteligencia emocional en el deporte son:

  • Valorar
  • Autoconciencia
  • Autocontrol
  • Motivación
  • Empatía
  • Habilidad Social

 

La inteligencia emocional se puede aprender, de hecho, las emociones en el deporte se pueden controlar.  La ansiedad, las presiones, los miedos y la agresividad son emociones que en la gran mayoría de ocasiones perturban el rendimiento físico de una persona.

 

Es por ello que los deportistas de alto rendimiento desarrollan cualidades psicológicas con el objetivo de controlar tanto los miedos como las presiones de sus adversarios. La inteligencia emocional es fundamental en la vida deportiva de una persona, y hay que recalcar que puede afectar de manera positiva o negativa. Ahora es el momento de saber controlar las emociones y de la inteligencia emocional aplicada al deporte.

Comments1

Escribe tu comentario